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Las diez tribus perdidas: cuando de ilusiones también se muere

 
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Adama
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MessagePosté le: Lun 4 Fév - 08:27 (2008)    Sujet du message: Las diez tribus perdidas: cuando de ilusiones también se muere Répondre en citant

Las diez tribus perdidas: cuando de ilusiones también se muere
Por: Sharonah Fredericko
Marcelo Kisilevski

En épocas de crisis, el pueblo judío se ha aferrado a sus mitos como a la última tabla de salvación. Uno de ellos es el de las Diez Tribus Perdidas, cuyo hallazgo habrá de acelerar la llegada del Mesías. Es también el mito de la solidaridad judía que, según nuestra profe de Historia, no existe. En la clase de hoy, Sharona pega duro a los judíos que se llenan la boca con que somos un solo pueblo, pero que no se juegan a la hora de la verdad. El que no lee la siguiente nota tiene ausente.

-Sharona, me he convencido de que el Mesםas estב realmente por llegar. ¿No te parece signficativo que haya tantas tribus perdidas encontrבndose por todos lados? Aparecieron los etםopes, que parece que son de la tribu de Dan, y en Pakistבn estב la de Naftalם, que son como tres millones, y en Japףn la de Zevulתn. Y hay tambiיn en Sudamיrica. La profecםa dice que se reunirבn todas las diבsporas de todos los confines de la tierra. Mבs claro, echale agua. ¡Llega el Mesםas!

-Primero, Marcelo, quiero preguntarte dףnde tomaste esas drogas tan poderosas y por quי no me invitaste a una sesiףn. Veo que estבs inspirado por un ardor mesiבnico que te ha hecho perder varios tornillos. Hay ciertas organizaciones como la Sojnut, el Joint y otras, que viven de los nתmeros demogrבficos del pueblo judםo, que estבn bastante trastornados por el supuesto descenso demogrבfico, y que siempre tienen que estar descubriendo nuevos agregados al pueblo, porque por el hecho de estar dominados por los ultraortodoxos, no pueden aceptar a los que se identifican como judםos que son producto de conversiones reformistas y conservadoras. Con todos esos miles, no tendrםamos que buscar ni a las tribus perdidas ni a los cubiertos de tu abuela, sin intenciףn de insultar a tu abuela.

-Por no hablar de los hijos de matrimonios mixtos, que son rechazados en los marcos comunitarios por no judםos a pesar de declarse judםos, vivir toda su vida en la conciencia y en la prבctica de judםos, y ser muchas veces mבs fervorosos que muchos judםos "halבjicos".

-Sם, es otro desperdicio monumental. Yo creo que hoy en dםa, cuando judםos y palestinos estamos enfrentando una situaciףn de crisis total, en lugar de volcarnos hacia la escapatoria de siempre, que es la esperanza mesiבnica de las Diez Tribus Perdidas, un mito que nos ha acompaסado a lo largo de toda nuestra historia, y que nos ha impedido siempre actuar con claridad, serםa mucho mejor enfrentarnos con la verdad, con la realidad de hoy. El pueblo judםo tiene una tendencia espantosa a lidiar con un futuro inexistente en lugar de encarar los problemas actuales.

Las Diez Tribus Perdidas son el tema esotיrico nתmero uno que ocupa a centenares de intelectualoides judםos. Y perdףn que los llamo intelectualoides, pero lo hago porque no se refieren al tema desde el punto de vista de un mito antropolףgico, que es interesante, sino que se refieren al tema como si se tratara de un hallazgo actual pasible de hacer. Es gente un poquito trastornada de mente, que a mi juicio estבn desperdiciando muchos recursos econףmicos del pueblo judםo, que podrםan ser mejor canalizados hacia el mejoramiento de comunidades judםas existentes.
-Como la argentina, por ejemplo...

-Sם, no veo a la Sojnut invirtiendo para levantar a la comunidad empobrecida de la Argentina. En cambio, se van a Pakistבn a buscar a los descendientes de la tribu de Naftalם. Mandan gente a Japףn a buscar a los descendientes de Zevulתn. Cuando honestamente, todo esto les importa un comino tanto a paquistanםes como a japoneses.

-Pero, ¿quי hacemos, Sharona? ¿Abandonar a nuestros hermanos paquistanםes y japoneses? ¿Sףlo porque pasaron miles de aסos y probablemente no se acuerdan su origen tenemos que dejarlos a su suerte?

-Mira, Marcelo, te recomiendo que leas un libro de Jean Paul Sartre, escrito en 1946, Antisemita y Judםo. Yo dirםa como dice Sartre en ese libro que uno, al fin y al cabo, es judםo cuando se identifica como judםo, y no cuando alguien externo lo identifica a uno como judםo. Si puedo elevar un tema controvertido, porque al grabar esta clase acabamos de conmemorar un nuevo Dםa del Holocausto, dirםa que habrםa que recordarles a los ortodoxos, que tanto se llenan la boca con los seis millones, que si fuera por ellos, mבs de dos de esos seis no serםan reconocidos por ellos como judםos, porque no eran de madre judםa. Ellos murieron porque Hitler los definiף como judםos, a travיs de las leyes de Nrenberg. Asם que hablar de los paquistanםes y de los japoneses como nuestros "hermanos judםos"... Bueno, como antropףloga obviamente soy hermana de ambos pueblos como ser humano que soy, pero no como judםa.

-¿Cףmo surge el mito de las Diez Tribus Perdidas? ¿Por quי siempre surge en momentos de crisis?
-Como ahora, que estamos en crisis, y estבn apareciendo un montףn de libros que hablan de la bתsqueda de las Diez Tribus Perdidas. Todos se enfocan en Sudamיrica, en Pakistבn o en Japףn. Mira, la idea ya se remonta a lo que yo llamo la primera gran tragedia nacional del pueblo judםo. En el aסo 701 aec., los asirios invaden el territorio del reino de Israel. Para ir despedazando un par de mitos muy queridos por la historia oficial judםa pero no por los historiadores serios, ya no יramos un pueblo: יramos dos. Ya antes nos habםamos dividido en dos reinos que hacםan la guerra entre sם. O sea, al diablo con la idea de la solidaridad judםa. ֹramos doce tribus, descendientes del patriarca Jacobo, dos en el sur, Judב y Biniamםn, que formaban el reino de Judב con Jerusalem como su capital, y en el norte las otras diez, que formaban el reino de Israel.

Los asirios, pues, invadieron el reino del norte, Israel, en el aסo 701 aec. ¡Judב no moviף siquiera un meסique para salvar a sus supuestos hermanos! Asם que resulta, mientras hoy en dםa tantos se llenan la boca acerca de los sacrificios que hay que hacer por el bien del pueblo, que jamבs fuimos un pueblo unido. Asם como no lo son tampoco los palestinos, que mבs que uno son 36 pueblos distintos. Israel cayף en manos de los asirios y Judב quedף ileso. Judב no desafiף a los asirios, y los asirios no tocaron a Judב. Pregתntame por quי.
-¿Por quי?
-Porque, al contrario de lo que dicen los paranoicos de la educaciףn judםa, que gustan de ver en todos los acontecimientos bםblicos ejemplos de antisemitismo, aquם se trataba de netas rivalidades polםticas. Que los asirios tuvieran un problema con Israel no significa que lo tuvieran con los judםos de Judב.
-Pues bien, ¿quי pasa con estas Diez Tribus?

-De acuerdo con la crףnica bםblica, los asirios los llevan al norte de Asiria, y ahם desaparecen. Mבs bien, la historia no los menciona mבs. Ni siquiera vuelven a aparecer en la Biblia ni en el Talmud. Es decir que toda la continuaciףn histףrica del pueblo judםo es acerca de Judב y Biniamםn, mבs los pocos refugiados que lograron huir a Judב despuיs de la derrota de Israel. ¿Quי pasף con ellos? Vבyase a saber. Nadie tiene la menor idea. Que hayan sido todos masacrados, honestamente no es muy factible, a pesar de lo que Jabotinsky y sus seguidores del movimiento Betar querrםan creer. Los asirios a los cautivos los usaban como esclavos. Lo mבs lףgico es que los esclavos se mezclaron con la poblaciףn local y sencillamente desaparecieron como pueblo. No estoy defendiendo aquם a los asirios, eran uno de los pueblos mבs sanguinarios del mundo antiguo. Pero hablando del destino final de las Diez Tribus Perdidas, lo mבs probable es que se hayan asimilado, sometidos a una esclavitud sumamente despiadada, mבs que haber sido masacrados.

-Pero si se habla de las Diez Tribus Perdidas, quiere decir que en algתn nivel pudieron mantenerse como tales...

-Lo cual es completamente imposible y te digo por quי. Los asirios no los ubicaron a todos juntos en el norte de Asiria, porque en ese caso habrםan constituido una amenaza para ellos. Habrםan tejido alianzas con los enemigos de los asirios y hubieran podido volver a pelear contra Asiria. En cambio, tal como lo dice la Biblia, los dispersaron por el norte de Asiria, mezclבndolos con otros pueblos cautivos, y los mantuvieron como esclavos. Dejar que siguieran existiendo como tribus hubiera sido ridםculo. Fםjate en el ejemplo mבs reciente. Cuando los portugueses, los espaסoles y los ingleses trajeron esclavos negros de Africa al "nuevo mundo", ¿quי fue lo primero que hicieron? Mezclaron las tribus, para evitar que formaran una entidad unida para sublevarse. Lo תltimo que hubieran hecho los asirios es dejarlos juntos, para evitar el ejemplo conocido por ellos de un יxodo de esclavos, como habםa sucedido en Egipto.

Pues bien, ¿quי pasa con la memoria de las Diez Tribus Perdidas? Probablemente, nada. No vuelven a aparecer como tema. En el libro de Isaםas, que era un profeta universalista y pacifista -lo recalco porque su visiףn de redenciףn abarcaba a todos los pueblos, no solamente al judםo- hablaba de ellos de modo simbףlico. Hablaba de devolver a todos los remanentes del pueblo judםo a su tierra como seסal del advenimiento del Mesםas, el cual redimirםa a todas las naciones, "kol hagoםm". Lo subrayo tambiיn para un buen par de judםos ultraortodoxos que utilizan la palabra "goi" como palabra condenatoria. Que sepan esos amigos, que la Biblia, en la cual ellos supuestamente creen, no utiliza la palabra "goi" en un sentido peyorativo sino positivo. "Goi" significa pueblo, y todos los "goim", todas las naciones, fueron creados por Dios. Asם que paren con su xenofobia.

Entonces, Isaםas habla de los "remanentes". A partir de ahם naciף una creencia filosףfica en las Diez Tribus Perdidas, por la cual habםa que encontrarlas como antecedente para la era mesiבnica. Pero era una idea simbףlica. Nadie creםa en la יpoca bםblica que se las pudiera encontrar otra vez.
-Hablבs como si en la יpoca bםblica los hebreos hubieran sido un pueblo con mayor poder de abstracciףn que los judםos actuales.

-Sם, o tal vez al contrario. En la יpoca bםblica יramos un pueblo mבs sano. ֹramos un pueblo que se enfrentaba con la realidad. Nuestra aproximaciףn a Dios era a una fuerza cףsmica viviente que era parte de nuestras vidas. No como los que hoy en dםa se refugian en las ieshivot (casas de estudios rabםnicos) para huir de la realidad sino mבs bien, al estilo Rambam, lidiבbamos con la realidad manteniendo nuestra fe. En la יpoca bםblica a nadie se le hubiera ocurrido salir a buscar a las Diez Tribus Perdidas. Ya estaban perdidas, y entendםan que la era mesiבnica –que no estב mencionada en la Torב, el Pentateuco, sino en Isaםas, en una parte posterior de la Biblia- vendrםa en un modo simbףlico.

Con la destrucciףn del Segundo Templo en el aסo 70 dec., el pueblo judםo se sumergiף en un abatimiento y una desorganizaciףn total, y como es nuestra costumbre, cada vez que estamos en una יpoca de pesadilla, preferimos huir de la realidad y refugiarnos en mitos. Y ahם surge el mito de las Diez Tribus Perdidas.

Hoy en dםa tambiיn estamos en una יpoca de crisis, nos refugiamos en el mito de la solidaridad judםa. Y perdonen todos los "mםticos" de los factores oficiales de Israel y el sionismo, pero fםjense quי solidaridad judםa tenemos, que en una יpoca de semi guerra, los primeros que anulan todas sus visitas, tanto de turismo como de estudio, son los judםos. Perdonen, pero cada vez que escucho esos slogans de "somos uno", mi respuesta es: "¿somos un... quי, exactamente?"
Pero como es יpoca de crisis, cuando estamos mבs divididos, nos aferramos al mito de la unidad, cuando estב perfectamente claro que unidad no hay.

-¿Cuבles son algunos de esos eventos, en los que el mito reaparece?

-Mira, hablemos de la Edad Media, hace cerca de un milenio, cuando todo el mundo europeo estaba sumergido en la fiebre mesiבnica, cuando todos los catףlicos dejaron de cultivar sus campos porque creםan que iba a llegar Jesתs por segunda vez. Pero Jesתs no llegף en el aסo 1000, no llegף en el 2000, y honestamente me voy a sorprender mucho si llega en el 3000. Si eso ofende a mis lectores cristianos, que sepan que tampoco creo que venga un Mesםas judםo. Creo mucho mבs en la idea de Maimףnides y de Spinoza de que puede venir una "יpoca mesiבnica" por la fuerza del hombre aquם en la tierra, no creo que Dios "mande" un Mesםas. Creo en Dios, pero creo que Dios quiere que movamos nuestras mentes y nuestros traseros, y no que todo dependa de una sola persona.
Pues bien, hace mil aסos surge un tipo llamado Eldad Adani que empieza a andar por toda Europa. ¿Quי sabemos de יl? Era judםo, probablemente etםope, si nos atenemos a las descripciones que tenemos provenientes de Espaסa, Francia e Italia, donde se cuenta que era "mבs negro que los moros", que eran los "negros" que conocםan los estתpidos pueblos de Europa de la יpoca. Y digo estתpidos porque eran efectivamente muy primitivos.

Eldad Adani declaraba ser descendiente de la tribu perdida de Dan. Muchos judםos etםopes sostienen como una de las posibles teorםas de su procedencia, ser descendientes de esa tribu, cosa que podrםa ser verdad. Pero ellos no sostienen que "son" la tribu de Dan. Eldad Adani, en cambio, sostenםa otra cosa. Y Eldad Adani, perdonen el lenguaje argentino, era un "chanta". El sabe que el mundo estב esperando ansiosamente al Mesםas, a Jesתs. Y sabe que todas las comunidades judםas estבn infectadas de la misma fiebre. Lo sabםa porque Etiopםa era un paםs cristiano que tambiיn estaba sumergido en la fiebre mesiבnica y estaba en contacto con Europa. Adani, aparentemente, querםa hacer fortuna. Empezף a dar vueltas por todas las cortes de Europa proclamבndose el Mesםas provocando un ardor mesiבnico entre los judםos y miedo entre los cristianos, porque el peor miedo de los cristianos era que la idea judםa fuese verdad, que las Diez Tribus Perdidas se unificaran para proclamar la verdad del Dios judםo. Serםa su peor pesadilla. Por eso, Eldad Adani no desarrollף buenas relaciones con las cortes cristianas, pero sם adquiriף una gran fama. Tuvo muchos seguidores. Pero un buen dםa desapareciף y nadie volviף a saber jamבs que fue de Eldad Adani.
Desapareciף, sin embargo, dejando una profunda huella en los judםos, tanto de Sefarad como de Ashkenaz. Pues ahם naciף la locura de buscar a las Diez Tribus Perdidas, para cumplir con la profecםa de Isaםas de reunificar los remanentes y traer al Mesםas.

A veces ello condujo a hallazgos interesantes que nada tenםan que ver con las Diez Tribus Perdidas. Por ejemplo, en el siglo XII, saliף de Espaסa, del paםs Vasco, de la ciudad de Tudela, un viajero llamado Biniamםn. El famoso Benjamםn de Tudela, que saliף en la bתsqueda de las Diez Tribus Perdidas. El buen hombre jamבs encontrף a las tribus, pero nos dejף una de las descripciones del mundo judםo mבs completas que se conozcan de esa יpoca hasta Marco Polo. Llegף hasta Irak, donde investigף la situaciףn de los judםos de Bagdad en el siglo XII; llegף hasta Chipre, Egipto, Arabia Saudita. En este תltimo paםs encontrף incluso a judםos que todavםa vivםan como tribu, la tribu de Jבibar, que vivםan mבs o menos como sus vecinos musulmanes, incluidas las guerras fratricidas intertribales. Benjamםn de Tudela muriף sin haber encontrado su ideal, las Diez Tribus Perdidas, pero no importa: la idea mםtica lo impulsף a explorar y a descubrir.
-Las Diez Tribus Perdidas existen, en este imaginario colectivo, en un lugar geogrבfico determinado, ¿verdad?

-Sם, pero eso es un poco mבs tarde. Una idea interesante comenzף a circular por la comunidad judםa de Bagdad, por muchas comunidades judםas del este de Europa, tanto las mבs asiבticas de Rusia como las ashkenazםes de Polonia. La extensiףn geogrבfica de la idea nos habla de un fervor mesiבnico tremendo. Es la idea mםtica del rםo Sambatiףn. Aquם en Israel serםa un rםo ultraortodoxo por excelencia, porque es un rםo un poco nefasto. Supuestamente, las Diez Tribus Perdidas habםan sido exiliadas a un lugar al norte de Asiria, por las estepas de Asia Central, que vivםan rodeados por un rםo mםtico llamado Sambatiףn. Supuestamente, el nombre, sin un origen etimolףgico claro, tiene que ver con Shabat. Pero te cuento el mito porque hoy en dםa serםa el sueסo mojado de la gente de Lubavitch: este rםo tira piedras a todos los que intentan cruzarlo para descubrir la morada de las Diez Tribus Perdidas durante los seis dםas laborales de la semana, y no lo hace en Shabat. Eso es sumamente interesante, porque hoy en dםa, cuando se trata de las batallas por el cierre de las calles o de los comercios, los ultraortodoxos tiran piedras en Shabat sin ningתn cargo de conciencia. En Shabat el rםo sube tan alto que simplemente no se lo puede cruzar. Por eso, las Diez Tribus Perdidas seguirבn allב perdidas y encerradas hasta el advenimiento del Mesםas. O hasta que haya un viajero lo bastante justo y piadoso como para lograr cruzar el rםo y traer a las tribus.

En la Edad Media y el Renacimiento los mundos judםos de Ashkenaz y de Sefarad –fuera del de Babilonia- se sumergieron en un caos total, por los pogroms en Polonia y la Inquisiciףn en Espaסa. Y perdףn que lo tengo que subrayar, pero la destrucciףn surgiף del mismo punto en ambos casos, la opresiףn del catolicismo romano, por eso el fervor mesiבnico de los judםos en paםses catףlicos siempre fue mucho mבs fuerte que entre judםos de paםses protestantes. No encuentras a judםos de paםses ingleses que salgan a buscar a las Diez Tribus Perdidas, porque los protestantes anglicanos no persiguieron a los judםos.

Pero en lugar de canalizar sus recursos hacia una reconstrucciףn de las comunidades destrozadas por el fanatismo catףlico en Espaסa y el fanatismo catףlico en Polonia, los judםos enloquecen con la bתsqueda de las Diez Tribus Perdidas, por el deseo de encontrar una respuesta al caos que los amenaza con la extinciףn. Es comprensible desde el punto de vista psicolףgico: si estבs mal, buscas un refugio en el esoterismo. Hay un gran escritor alemבn, casado con una judםa, en la יpoca de la Segunda Guerra Mundial, que sי que muchos de mis lectores lo van a reconocer: Herman Hess, que escribiף el famoso libro El juego de los abalorios. Trata de una cofradםa de intelectuales que juegan con abalorios mientras el mundo se les viene encima. Pues bien, el mito de las Diez Tribus Perdidas sirviף como juego de abalorios para los judםos. De hecho hay muchos que acusan al propio Herman Hess de participar en el juego de abalorios, porque יl se fugף a Suiza con su esposa durante la יpoca del nazismo. Se refugiף, pero tampoco adoptף una postura activa contra el nazismo.

-No sי si es bueno meternos a juzgar aquם las actitudes individuales frente al nazismo...
-De acuerdo, yo sףlo lo menciono. Sי que vamos a recibir ochenta mil cartas enojadas por eso pero me hago cargo.

Pero siguiendo con nuestro juego de abalorios, es fascinante verificar lo que sucede cuando el mismo llega al Nuevo Mundo. Porque debo decir que desde los principios del siglo XVI, misioneros espaסoles en grandes cantidades propagaron la tonterםa de que todos los indםgenas eran descendientes de las Diez Tribus Perdidas. Muchםsimos lectores habrבn escuchado estupideces por el estilo. Sabemos que es una estupidez, porque todas las evidencias arqueolףgicas seסalan que todos los pueblos indםgenas llegaron a los continentes americanos hace por lo menos 20.000 aסos.
Tiro los datos porque sי que hay todavםa algתn par de intelectualoides que siguen con esta tonterםa en Israel. En muchos sitios en Sudamיrica, incluyendo el Monte Verde en Chile, tenemos evidencia de presencia indםgena desde hace mבs de 20.000 aסos, de hecho 33.000.

Estos pueblos han existido desde antes del retroceso de los grandes glaciares, y no llegaron ahם hace apenas dos mil aסos.

Pero hubo un misionero que aparentemente influye en varios intelectualoides judםos, que era un inquisidor, de nombre Jerףnimo de Mendieta. Fue un misionero durante la conquista de Mיxico, una de las conquistas mבs sangrientas que hayan tenido lugar jamבs en la historia. Jerףnimo de Mendieta estaba convencido que todas las civilizaciones indםgenas de Mיxico –para que sepan mis lectores, eran mבs de 40- eran descendientes de las Diez Tribus Perdidas. ¿Por quי? ¿Cuבl era la lףgica? Porque solamente un judםo se opondrםa al cristianismo con tanta porfםa. O sea, el hecho de que tambiיn el indםgena querםa aferrarse a su religiףn significaba que era judםo. Esa, Marcelo, es lo que yo llamo una lףgica para los fumadores de marihuana y demבs yerbas. Significa que si un budista en el Japףn del siglo XVI no querםa convertirse al cristianismo, es porque era judםo. Justamente los mencionados intelectualoides sostienen que tambiיn los japoneses son descendientes de las Diez Tribus Perdidas. Es otra tonterםa, porque sabemos que los japoneses son una mezcla de pueblos que llegaron de la China desde hace mבs de 3.000 y un pueblo indםgena que se llama los Aםno.

-Pero Sharona, los que sostienen la presencia judםa en esos lugares, ¿dicen que "hay presencia judםa" o que todos los habitantes de la Amיrica precolombina y del Japףn son descendientes de judםos?
-Los lunבticos de entre nosotros sostienen que todos nuestros hermanos de ojos sesgados son judםos. Se lo he contado a una amiga japonesa aquם en Israel, Emico Sתguita, y por poco se me atraganta de la risa. Y eso que los japoneses no son precisamente muy expresivos que digamos, pero la mujer no podםa casi levantarse de la silla. En Japףn todo lo que existe es una religiףn de nombre Makoya que, de hecho, mandan cada aסo a Israel por lo menos 30 chicos para estudiar en la Universidad Hebrea de Jerusalem. Pero los Makoya no son descendientes de ninguna tribu perdida, sino una religiףn que surgiף en Japףn en la יpoca de la pos-guerra, cuando muchos japoneses se sintieron asqueados por la actitud pro-nazi de su gobierno durante la Segunda Guerra Mundial, y se agruparon en una nueva religiףn que enfatizaba un vםnculo simbףlico con la tribu de Zevulתn. La religiףn makoya es una interesante mezcla de doctrina budista, cristiana y creencias japonesas nativas. Es una religiףn muy humanista, pero no son descendientes de Zevulתn. Son muy pro-israelםes. De hecho, en esta יpoca en que la Sojnut no logra traer a muchos grupos de judםos a visitar Israel, los Makoya sם vienen.

-Ellos y muchos peregrinos cristianos protestantes...

-Muchםsimos. Que lo sepan bien mis lectores cristianos: yo no culpo al mundo cristiano del colapso del turismo israelם, sino mבs que nada a los judםos. Ya saben lo que pienso de la solidaridad judםa: que no existe. Sףlo agrego que tampoco existe la solidaridad בrabe: por algo somos primos. Pero יse es otro tema.
Pero volviendo a Sudamיrica, lo cierto es que la fiebre de las Diez Tribus Perdidas llegף a su cתspide en el siglo XVII, יpoca de la cumbre de la actividad de la Inquisiciףn tanto en Espaסa como en Amיrica por su crueldad, cuando un viajero muy interesante, un judםo portuguיs que ya vivםa en Holanda, de nombre Antonio de Montesinos, escribiף un texto sosteniendo que habםa encontrado a remanentes de las Diez Tribus Perdidas, de piel blanca, en la jungla de Ecuador.
Ahora bien, alguien preguntarםa quי se habםa fumado Antonio de Montesinos, pero hay que explicarlo bien. Antonio de Montesinos era un tipo bastante desafiante de la Inquisiciףn y tuvo muchos motivos polםticos para escribir este mito. Recuיrdese que la Inquisiciףn tenםa jurisdicciףn sobre los cripto-judםos, judםos que se habםan convertido pero que secretamente seguםan practicando el judaםsmo. Oficialmente la Inquisiciףn no podםa tocar a un judםo, solamente lo podםa expulsar, que es tambiיn un acto de crueldad, pero no lo podםa matar por ser judםo. Eso tambiיn es, obviamente, un juego semבntico: en la expulsiףn murieron miles. Ya vimos, y lo vemos nuevamente en nuestro tiempo, cףmo en Serbia y en Ruanda la expulsiףn tambiיn conduce a la muerte.
Pero Montesinos colocף a la Inquisiciףn en Sudamיrica frente a un dilema muy interesante. Se fue a Ecuador como judםo declarado, en una יpoca en la que Ecuador, obviamente, era parte del virreinato espaסol. Las autoridades espaסolas no sabםan cףmo reaccionar. Cuando intentaron capturarlo para expulsarlo, el hombre ya se habםa ido. Y lo encontraron rםo arriba en las junglas de Ecuador, entablando pactos polםticos con los indםgenas. ¿Quי es lo que estaba haciendo, probablemente, y con toda la justificaciףn del mundo? Seguramente estaba incitando a los indםgenas contra el colonialismo espaסol. ¡Y quי bien que hacםa! Es decir, estaba tejiendo un mito basado en motivaciones polםticas que, honestamente, son eximibles de culpa y cargo.

Pues bien, cuando volviף a Holanda escribiף una serie de cartas que supuestamente probaban la existencia de las Diez Tribus Perdidas en el Ecuador. ¿Quiיn leyף estas cartas? Un rabino que era un polםtico seסero de la יpoca, el rabino Menasse Ben Israel, dirigente de la comunidad judםa holandesa. El tambiיn tuvo sus motivos polםticos: conseguir la entrada legal de los judםos a Inglaterra, porque querםa que los judםos refugiados de la Inquisiciףn tuvieran otro punto de refugio, porque Holanda ya estaba un tanto atiborrada con refugiados judeo-espaסoles.

Es cierto que de modo no oficial ya vivםan judםos en Inglaterra desde los tiempos de la reina Elizabeth, que era bastante tolerante con ellos. Pero יl querםa conseguir el permiso oficial. ¿Entonces quי hizo? Volviף a la Biblia y dijo que Isaםas habםa dicho que vendrםa el Mesםas cuando todos los remanentes del pueblo, incluidas las Diez Tribus Perdidas, se encuentren en el mundo antes de reagruparse en la Tierra de Israel. Los cristianos protestantes creםan lo mismo, solamente que, a diferencia de nosotros, creen que ese Mesםas es Jesתs, que vendrב por segunda vez, y nosotros no.
¿Quי hizo Menasse Ben Israel? Escribiף una carta al lםder protestante de Inglaterra, Oliver Cromwell, porque sabםa que Cromwell mismo estaba sumido en el fervor mesiבnico cristiano, y le dijo: "Querido Oliver, ya hemos encontrado a las Diez Tribus Perdidas en el Ecuador". Es decir: Oliver, Jesתs estב al caer. Y si Jesתs viene, puedes admitir a los judםos en Inglaterra, porque igual es la יpoca mesiבnica. Y si tת declaras oficialmente que los judםos pueden volver, estarבs acelerando la profesםa de Isaםas porque entonces se encontrarבn judםos en todos los rincones del mundo.
Menasse Ben Israel sabםa lo que hacםa. Sabםa que Cromwell lo interpretarםa para el lado de la venida de Jesתs. Todo el mundo juega con la polםtica, judםos, cristianos y budistas. La jugada del rabino tuvo su efecto, y Cromwell autorizף la entrada a Inglaterra de judםos refugiados de Espaסa. No fue una declaraciףn abierta sino un aligeramiento de las restricciones. Pero vemos una nueva forma de jugar con el tema de las Diez Tribus Perdidas con fines polםticos.

En el caso de Oliver Cromwell el mito fue utilizado para una buena y humanitaria causa. Hoy en dםa en el Medio Oriente, por ambos lados, lo estamos utilizando para mal.

-¿Quי tiene que ver? ¿No te habrבs fumado algo vos, ahora? Que yo haya escuchado, con esta Intifada aquם no se habla de tribus perdidas sino de piedras y tiros, de tanques y morteros, de territorios y colonias en los territorios, y de lugares santos. Admito que del Mesםas sם se habla, pero no de nuestro mito de hoy.

-Ah, Marcelo, pero tת sabes que para que llegue el Mesםas primero deben hallarse las Diez Tribus Perdidas.
-¿Pero eso lo afirman tambiיn los ortodoxos colonos de los territorios?
-Sם. El impulso de ir a vivir en lo que bםblicamente se llamף Judea y Samaria y donde por los תltimos casi dos mil aסos han habitado mayoritariamente nuestros primos בrabes, tiene una enorme resonancia bםblica. No por eso creo que tengamos que arruinarnos la vida hoy en dםa, pero el impulso ciertamente es mesiבnico.

Para dar algתn ejemplo, los colonos que fundaron el asentamiento de Bet El, en los territorios, una de las colonias mבs reסidas entre judםos y palestinos, fueron allם por su fe mesiבnica. Todo el movimiento de colonizaciףn de los territorios ocupados tiene ese fundamento. Gush Emunim, el Bloque de los Fieles, movimiento polםtico que representaba en los aסos '80 a los colonos religiosos, fue impulsado por el fervor mesiבnico. Lo puedes ver en los documentos de Gush Emunim. Creםan que la captura de los territorios en 1967 fue el antecedente para el advenimiento del Mesםas. Y no estoy insinuando que Israel no estuvo obligado a luchar en aquel momento por defenderse. Obviamente lo tuvimos que hacer. Pero tambiיn debimos haber devuelto los territorios enseguida. Porque lo que surgiף de eso fue una vez mבs un mesianismo enloquecido.

-Yo dirםa que es una lףgica macabra: si la "liberaciףn" de los territorios fue parte de un plan divino con vistas a cumplir la promesa hecha a Abraham y con vistas a la llegada del Mesםas, cualquier pacto con los palestinos, cualquier concesiףn de territorios, es una traiciףn a la palabra de Dios, rebelarse contra el plan divino, una herejםa que, ademבs, pone en peligro la vida de otros judםos. De allם al asesinato de Itzjak Rabin hubo sףlo un paso.

-Exactamente. Y hoy en dםa, los colonos que siguen insistiendo en que nunca debemos conceder ni un בpice de territorio, porque eso va en contra del plan mesiבnico, son iguales que los locos que fueron detrבs de las Diez Tribus Perdidas en lugar de tratar de resolver los problemas del pueblo judםo. Y dיjame agregar tambiיn un dardo para nuestros primos palestinos. Los fundamentalistas que nos atacan a nosotros lo hacen en contra de lo que estב escrito en el Corבn. Si me estב leyendo algתn lector musulmבn, que vuelva a sus propias fuentes y lea cףmo Mahoma nos designף a nosotros los judםos como Pueblo del Libro, y que estב tajantemente prohibido tocar incluso el pelo de un judםo. Al final, los musulmanes fundamentalistas son iguales que nuestros mesiבnicos enfebrecidos, pues sostienen que al liberar toda la tierra para convertir a toda piedra en musulmana se acercarבn a la era mesiבnica del Islam. O sea que los idiotas fundamentalistas que nos tiran tiros y misiles son iguales que nuestros colonos: estבn sacrificando lo que podrםa ser un presente convivible para ambos pueblos, y lo estבn convirtiendo en una pesadilla. Estבn sacrificando el presente en aras de un futuro que no vendrב jamבs.

 
Referencia : http://www.hagshama.org.il/es/recursos/view.asp?id=775
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