Index du Forum

Forum de recherche sur les mystères du continent américain et de la région Pacifique
 
S’enregistrer
FAQRechercherMembresGroupesProfilSe connecter pour vérifier ses messages privésConnexion

La ciudadela Inca de Machu Picchu

 
Poster un nouveau sujet   Répondre au sujet     Index du Forum -> LAS CIVILIZACIONES DEL CONTINENTE SUDAMERICA -> El Incas, hijos del Sol
Sujet précédent :: Sujet suivant  
Auteur Message
Adama
Président-Fondateur du Kolob Order
Président-Fondateur du Kolob Order

Hors ligne

Inscrit le: 25 Déc 2007
Messages: 706
Localisation: City of Zarahemla

MessagePosté le: Sam 12 Jan - 01:53 (2008)    Sujet du message: La ciudadela Inca de Machu Picchu Répondre en citant


La ciudadela Inca de Machu Picchu, uno de los sitios turísticos más visitados del mundo, fue descubierta por un hacendado peruano y no por el explorador norteamericano Hiram Bingham


El hacendado cusqueño Agustín Lizárraga descubrió la llamada "ciudad perdida de los Incas" en un viaje que realizó a la zona selvática del departamento sureño del Cusco el 14 de julio de 1902, nueve años antes que Bingham, reveló el diario limeño "La República".
La famosa Machu Picchu
AP


El rotativo contrastó información documental y el testimonio de historiadores para concluir que Lizárraga llegó a la zona en 1902 acompañado por los también cusqueños Gabino Sánchez y Enrique Palma.
Hasta el momento, Hiram Binghan, "un gringo espigado con 'pinta' (apariencia) de Indiana Jones", según el diario, era considerado el descubridor de la también llamada "ciudad de las nubes", por estar ubicada en una montaña cubierta de nubes y vegetación.
Bingham visitó la zona el 24 de julio de 1911, guiado por un niño campesino y acompañado por un miembro de la guardia civil peruana, en una expedición que fue financiada por la National Geographic Society y la Universidad de Yale.
La fama del explorador norteamericano creció cuando la famosa revista científica publicó en 1913 un número dedicado al "descubrimiento".
"La historia oficial del hallazgo es harto conocida, pero en el ambiente intelectual y turístico del Cusco otro es el descubridor: se trata del hacendado Agustín Lizárraga", remarcó el diario.
La información está basada en el testimonio del ex alcalde cusqueño José Gabriel Cossio (1887-1960), quien fue uno de los primeros peruanos en visitar Machu Picchu, poco después de Bingham, aunque basándose en la ruta seguida por Lizárraga.
La historiadora peruana Mariana Mould de Pease mantuvo, por su parte, que el propio Bingham aceptó que el hacendado cusqueño fue el primero en visitar la ciudadela Inca.
Mould señaló que el testimonio se puede encontrar en la biografía del investigador que escribió su tercer hijo, Alfred M. Bingham, titulada "Retrato de un explorador: Hiram Bingham descubridor de Machu Picchu".
Según esa versión, Alfred M. Bingham descubrió en la libreta de su padre una inscripción que decía "Agustín Lizárraga es el descubridor de Machu Picchu y vive en el pueblo de San Miguel".
Además, señaló que en una de las paredes del templo de las Tres Ventanas de la ciudadela figuraba una inscripción hecha a carbón que decía "Lizárraga 14 de julio de 1902".
La historiadora añadió que años después de su primer viaje, Lizárraga intentó retornar a Machu Picchu por el mismo trayecto de la expedición de 1902.
"Esta vez lo hizo durante la temporada de lluvias y cuando pretendió cruzar el río Urubamba para trepar hasta las alturas de Machu Picchu, las turbulentas aguas lo arrastraron y nunca se pudo encontrar su cuerpo", afirmó.
El propio hijo de Bingham remarcó que su padre fue "modificando" su historia del descubrimiento hasta eliminar totalmente la mención a Lizárraga en su libro "La ciudad perdida de los Incas".
Alfred M. Bingham agregó que otra prueba de la presencia de visitantes anteriores son las fotografías tomadas por su padre, donde se ve que gran parte de la ciudadela no estaba cubierta por "la vegetación de los siglos", como señaló el norteamericano.
Mould indicó que Hiran Bingham logró los permisos para visitar Machu Picchu en 1911 del dictador peruano Augusto B. Leguía por intermediación del presidente estadounidense de entonces y de su compatriota Alberto A. Giesecke, entonces rector de la Universidad del Cusco.
Leguía permitió, asimismo, que el norteamericano se llevase a su país todo el material osteológico (huesos), piezas arqueológicas y documentos hallados en la ciudadela Inca.
A pesar de que esas autorizaciones, emitidas en 1911 y 1916, señalaban que el material debería permanecer como máximo 18 meses en Estados Unidos, éste continúa actualmente en la Universidad de Yale.
La historiadora comentó, sin embargo, que las autoridades peruanas tramitan su repatriación para exponerlas en el museo de la ciudadela que, según su opinión, aún "no reúne las condiciones para la conservación y seguridad de tan importante exhibición".

Referencia : http://www.terra.com/arte/articulo/html/art5620.htm
_________________


Revenir en haut
Visiter le site web du posteur MSN
Publicité






MessagePosté le: Sam 12 Jan - 01:53 (2008)    Sujet du message: Publicité

PublicitéSupprimer les publicités ?
Revenir en haut
Montrer les messages depuis:   
Poster un nouveau sujet   Répondre au sujet     Index du Forum -> LAS CIVILIZACIONES DEL CONTINENTE SUDAMERICA -> El Incas, hijos del Sol Toutes les heures sont au format GMT + 1 Heure
Page 1 sur 1

 
Sauter vers:  

Portail | Index | creer un forum | Forum gratuit d’entraide | Annuaire des forums gratuits | Signaler une violation | Conditions générales d'utilisation
Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Traduction par : phpBB-fr.com
Thème Silver Orange imaginé et réalisé par Branwen